Chequeo preventivo anual de salud.

Esta consulta se basa en detectar factores de riesgo modificables o no de forma temprana de forma tal que nuestra intervención permita evitar o retrasar la aparición de enfermedades relacionadas.

Una vez que hemos superado la adolescencia y ha concluido el periodo de crecimiento y desarrollo para convertirnos en adultos, se piensa que el monitoreo de la salud del adulto es menos importante.
Si bien es cierto que una vez alcanzada la adultez ocurren menos cambios que ameriten chequeo mensual, no significa que debamos abandonar la consulta preventiva.

Las enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, pueden pasar desapercibidas, pues no dan síntomas al principio y cuando son detectadas en fases tempranas, tienen mejor pronóstico.

Prevención

OMS

 

La Prevención se define como las “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS, 1998).

Niveles de Prevención

Primaria

Secundaria

Terciaria

​Reducción de los factores de riesgo antes de que aparezca la enfermedad. Ej.: dejar de fumar, para evitar el enfisema pulmonar.

Detectar precozmente una enfermedad, para controlar o eliminarla y así mejorar el pronóstico. Ej.: Papanicolau que es un estudio que se debe realizar anualmente a las mujeres adultas para detectar lesiones in situ de cáncer de cuello uterino.​

Minimizar el daño ya causado de una enfermedad. Ej.: tratamiento para bajar el colesterol en una persona con enfermedad coronaria (Infarto previo) .

Primaria

​Reducción de los factores de riesgo antes de que aparezca la enfermedad. Ej.: dejar de fumar, para evitar el enfisema pulmonar.

Secundaria

​Detectar precozmente una enfermedad, para controlar o eliminarla y así mejorar el pronóstico. Ej.: Papanicolau que es un estudio que se debe realizar anualmente a las mujeres adultas para detectar lesiones in situ de cáncer de cuello uterino.​

Terciaria

Minimizar el daño ya causado de una enfermedad. Ej.: tratamiento para bajar el colesterol en una persona con enfermedad coronaria (Infarto previo) .

Factores de Riesgo

El riesgo, es «una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o daño. Es un concepto estadístico.

Un factor de riesgo, en el contexto de la prevención, es cualquier característica o circunstancia detectable, de una persona o grupo de personas, que se sabe asociada con un aumento de la probabilidad de padecer una enfermedad.

Modificables

No Modificables

Sedentarismo

Obesidad

Hábito de fumar

Consumo de alcohol

Sedentarismo

Estrés

Edad

Sexo

Antecedentes Familiares

 

¿El por qué del cuidado preventivo de la Salud?

Incluso si se siente bien, debe consultar con su proveedor para chequeos regulares.

Estas visitas pueden ayudarle a evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es que la revisen regularmente.

Los niveles altos de azúcar en la sangre y de colesterol alto también pueden no tener ningún síntoma en las primeras etapas. Un simple análisis de sangre puede verificar estas condiciones.

    La salud preventiva es importante para aprender a reconocer los cambios en su cuerpo que, aunque no sean molestos, no son normales y;  los puede detectar su médico tratante de inmediato.

    Los cambios pueden incluir:

    • Un bulto en cualquier parte de su cuerpo.
    • Perder peso sin razón.
    • Una tos que no desaparece.
    • Dolores corporales que no desaparecen.
    • Cambios en las evacuaciones.
    • Cambios o lesiones en la piel.
    • Mareos pasajeros.

    Objetivos de la consulta Preventiva anual

    1° Precisar los riesgos individuales

    La edad, el sexo, los antecedentes familiares, hábitos como la actividad física y si se es fumador; son los factores a tomar en cuenta para seleccionar los estudios complementarios a solicitar.

    Los antecedentes familiares nos permitirán hacer un estudio de riesgo específico, manteniendo la perspectiva y evitando sobre – diagnosticar y generar costos innecesarios.

     

    2° La educación y consejería personalizada.

    Según las condiciones personales y la disposición al cambio en que se encuentre el paciente, se harán las indicaciones relacionadas a la modificación del estilo de vida .

    El “chequeo” no son sólo exámenes y termina al entregar los resultados.

    Como toda acción médica, en este campo, debe ir acompañada de indicaciones relacionadas con los hallazgos encontrados. En la consulta ´preventiva es donde se debe explicar al paciente qué debe hacer para gestionar y mantener un buen estado de salud.